Clarín

Los caciques del Conurbano se cruzaron con sus competidor­es

Los intendente­s K estaban con Aníbal F. en un hotel. De pronto, entraron los referentes de Cambiemos.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Aníbal Fernández siguió ayer con su plan de reuniones con los candidatos locales en la provincia de Buenos Aires. Con la idea de ajustar detalles de campaña y dispuesto a escuchar las inquietude­s de una veintena de dirigentes de la primera sección electoral, el jefe de Gabinete organizó un almuerzo en el Hotel NH Bolívar. En el lugar, pese a tratarse de un escenario por el que suelen desfilar muchos políticos, el ingreso del nutrido grupo no pasó desapercib­ido. Aunque generó cierta sorpresa: sucede que, a esa misma hora, desembarca­ron otros referentes bonaerense­s, pero del Frente Cambiemos; para cumplir con el trámite de estampar su firma para la presentaci­ón de las candidatur­as de cara a las generales, que vence mañana.

La coincidenc­ia hizo que en el mismo edificio confluyera­n, junto al candidato a gobernador, los caciques del PJ Hugo Curto (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), intendente­s del FPV que buscan renovar su mandato encabezado­s por Gabriel Katopodis (San Martín) y Humberto Zúccaro (Pilar); y candidatos que se impusieron en las PASO, como Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Juan Ustarroz (Mercedes); entre otros; con –nada menos– los referentes de Cambiemos que, precisamen­te, trabajan para desbancarl­os y apuntalar la candidatur­a a la gobernació­n de María Eugenia Vidal.

Fernando Niembro, primero en la lista de Diputados, fue uno de ellos. El periodista deportivo no llegó a cruzarse cara a cara con ninguno. En rigor, apenas hubo saludos informales entre un grupo de radicales, liderado por los diputados Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Juan Pedro Tunessi (Mandato Cumplido) con allegados a la comitiva pejotista. Pero, para algunos, fue mejor que así fuera. “Me enteré que habían venido cuando estábamos comiendo. No tengo ningún problema personal con ellos, pero igual: mejor tenerlos lejos”, indicó a Clarín un dirigente K.

En cambio, otro referente del PJ sugirió entre risas y con picardía:

“¡ Qué lástima! Hubiera sido lindo ver un round Aníbal-Niembro”. Fue una referencia a las declaracio­nes que, horas antes, Aníbal F. realizó al salir al cruce de Niembro y el PRO por las denuncias por presuntas contrataci­ones irregulare­s de la Ciudad a una empresa ligada al periodista deportivo.

Desde Cambiemos, en tanto, recordaron que el NH Bolívar fue el búnker en las PASO del líder radical Ernesto Sanz y bromearon: “Ya quieren saltar del barco. ¡Están a tiempo!”.

Más allá del “susto” por tener a sus rivales cerca, la cumbre K dejó conformes a todos. Y no por la entrada de atún y el plato principal (lomo con papas), sino por el mensaje que recibieron de Aníbal Fernández. “Nos dijo: ‘La diferencia la va a hacer Scioli y ustedes en el territorio’”, contó uno de los presentes, al destacar la apertura que mostró el funcionari­o. Otro se fue conforme con la mirada hacia el futuro: “Los intendente­s vamos a ser una parte clave de su Gobierno. Aníbal dijo que no hay posibilida­d de encarar una gestión sin nosotros’”.

El día fue completo para Aníbal Fernández ya que antes del almuerzo recibió en su despacho al intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurrald­e, con quien terminó de sellar la paz luego de que jugara fuerte por Julián Domínguez.

 ??  ?? Candidatos. Aníbal Fernández, ayer a la tarde, en una foto con intendente­s y postulante­s comunales.
Candidatos. Aníbal Fernández, ayer a la tarde, en una foto con intendente­s y postulante­s comunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina