Clarín

Newman festejó sobre el final

En La Plata, venció por 16 a 12 a San Luis y quedó segundo en el Top 14 de la URBA, a un punto de Hindú.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Mario Rueda laplata@clarin.com

A simple vista, dos lecturas admite el vital y dramático triunfo de Newman por 16 a 12 en su complicada excursión a La Plata. La primera es que salvó el invicto por un pelito. Cuando el partido se moría, a los 38 minutos del complement­o perdía 12 a 9, pero en una fulminante escapada de su fullback y la figura del juego, Gonzalo Gutiérrez Taboada, definió el cotejo con un try –además convertido- heroico y salvador.

Y la segunda lectura es que San Luis, este laborioso equipo, mientras quiso disputarle el territorio y la posesión de la pelota a los forwards de Newman, nunca pudo con ellos por una sencilla y visible razón: el visitante juega a otra velocidad. Cuando salen de la primera fase y comienzan a desplegar sus líneas, lo hacen muy rápido y, sobre todo, con enorme precisión.

Newman aceleró su presión hacia el ingoal local con agresivida­d y con un correcto juego corto. Así, el partido se puso bueno. San Luis equilibró el trámite con un try de Eduardo Ruesta en su única llegada a fondo en los iniciales 40 minutos. Tres aciertos de Gutiérrez Taboada con el pie cerraban para Newman un parcial de 9 a 5.

San Luis venía de resbalar –término literal, por cuanto en su derrota anterior en Villa de Mayo jugó mal por culpa del barro- ante CUBA, donde dejó su invicto y ayer se topó con un rival astuto.

De allí que en la segunda mitad debiera cambiar el chip, ajustando las entregas desde el line y recortando los espacios para evitar que Newman se reagrupara, fundamenta­lmente luego de las salidas de las formacione­s fijas.

Fue por eso que el partido cayó en un pozo, se llenó de pases imprecisos y de patadas altas y largas, lo que terminó favorecien­do a San Luis, que siempre es tuvo a tiro de victoria, dado lo corto del resultado en favor del visitante.

Tras 38 minutos de tedio, fue el medio scrum platense Ramiro Ortiz quien cambió la cuenta con un try muy bien trabajado, que sin embargo no alcanzó para cambiar la historia.

Porque tras el kick de reposición, los delanteros de Newman capturaron una pelota alta con la que, por la derecha, Gutiérrez Taboada voló al ingoal, sellando un triunfo fundamenta­l en el último suspiro. Newman superó una prueba de fuego. Le servirá para foguear su carácter y nada más, porque su buen juego está fuera de discusión.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Al pasto.
Agustín Gosio cae sin soltar jamás la ovalada.
MAURICIO NIEVAS Al pasto. Agustín Gosio cae sin soltar jamás la ovalada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina