Clarín

Argentina empieza a recorrer un nuevo sueño ante Paraguay

Se terminó la espera. A las 18,30 la Selección, con Lionel Messi a la cabeza, debuta en la Copa América.

- LA SERENA. ENVIADO ESPECIAL Enrique Gastañana egastanaga@clarin.com

Nace una de esas aventuras de Selección que invitan al entusiasmo, a la esperanza. Lionel Messi, como máximo exponente de un grupo de cracks en un muy buen momento, y Gerardo Martino, con el impulso de una idea tan ambiciosa como dulce, prometen una Copa América para la memoria. Parece tratarse de una oportunida­d para no desperdici­ar, ideal para romper una sequía de 22 años sin títulos en mayores.

Se acabó la cuenta regresiva. A jugar. A la cancha. Será aquí, a un costado del Pacífico, en esta ciudad encantador­a, hoy a la tardecita desde las 18.30. En el debut esperan con ansias de batacazo Paraguay y Ramón Díaz.

Para que Messi, Agüero y Di María se desarrolle­n en la misma proporción del talento y de la explosión que engloban será vital el funcionami­ento. Que las líneas se muevan en bloque. Que la presión sea coordinada. Que sobre movilidad. Que haya lugar también para pausas. Que se expriman las triangulac­iones para generar espacios y desacomoda­r a una construcci­ón defensiva que anticipa intensidad en la marca y en los roces. Que a la presencia en las bandas se le agregue sorpresa.

Si el equipo sabe alimentar a Messi, Agüero y Di María con un funcionami­ento aceitado, el camino a la victoria se allanará y habrá cartón lleno. En ese caso, Argenti- na no sólo gozará por el resultado, sino también por el juego, que importa y mucho porque al cabo es lo que fortalece a cualquier idea, a cualquier sueño. Los equipos que avanzan con triunfos vacíos, en algún momento, se desmoronan.

Aunque blanqueó que Romero atajará, todavía Martino no confirmó el equipo. Según la última práctica, Roncaglia y Banega serían titulares, en lugar de Zabaleta y de Biglia, quienes vienen de eludir diversas molestias físicas. ¿ Los guardará el Tata para que lleguen plenos al segundo capítulo con Uruguay? Parece. Lo concreto es que con Banega habrá un socio para Pastore (una de las elecciones de Martino que difieren del ciclo anterior) con mayor circulació­n y pase profundo, como para limpiarles el terreno a los tres de arriba.

Sin Biglia, eso sí, la Selección perderá equilibrio. Habrá menos marca en el medio. Esa ausencia no tendría que ser traumática porque Paraguay no apuesta a la posesión. Al contrario. La intención de Ramón Díaz es nítida: “Que la pelota le llegue lo menos posible a Messi”. El objetivo del Pelado es cortar los circuitos, escalonar marcas y ensuciar el traslado argentino. Después, para lastimar, la gran apuesta será el juego aéreo, aprovechan­do que ostenta un promedio de estatura de 1.82 metros. Ya todo lo sabe Martino, con la ventaja de conocer a la perfección a Paraguay por haber sido el DT tanto en Sudáfrica 2010 (accedió hasta cuartos de final) como en la Copa América en Argentina en la que llegó a ser subcampeón.

Aunque Paraguay busca revivir tras el penoso último puesto en las eliminator­ias que lo dejó sin el Mundial de Brasil, la impresión es que todo dependerá de Argentina en el primer paso de esta aventura que promete sensacione­s únicas.

 ??  ?? Hay buena onda en el grupo. Ayer, Ezequiel Lavezzi subió a su Instagram (pocho22lav­ezzi) una foto en la cual Di María y Guzmán jugaban en la Play el clásico de Rosario. Lavezzi y Casco, alentaban.
El clásico rosarino en la concentrac­ión
Hay buena onda en el grupo. Ayer, Ezequiel Lavezzi subió a su Instagram (pocho22lav­ezzi) una foto en la cual Di María y Guzmán jugaban en la Play el clásico de Rosario. Lavezzi y Casco, alentaban. El clásico rosarino en la concentrac­ión
 ?? J. SANCHEZ ?? Cuenta regresiva.
Messi y compañía quieren romper una sequía de 22 años sin títulos en mayores.
J. SANCHEZ Cuenta regresiva. Messi y compañía quieren romper una sequía de 22 años sin títulos en mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina