Clarín - Clarin - Spot

Julio Bocca

-

El cuerpo tiene memoria

-Luego de quince años de tu retiro, más allá de que el cuerpo tiene memoria Julio, con la disciplina que impone el ballet, ¿cómo fue volver a bailar?

Bocca: Es verdad que el cuerpo tiene memoria, pero volver a poner el cuerpo fue difícil. La filmación, por suerte, fueron dos días, desde el mediodía hasta las dos de la mañana, y después quedé todo dolorido. Y entendí porqué no volví a bailar. Además improvisé, dentro de lo que podía. No como a Emi, que que lo vimos volar y terminó en el piso.

Brancciari: Por eso nunca bailé. Y enseguida te pude atrapar a vos para hacer el video.

Bocca: Fuera de broma, fue muy lindo hacerlo, una caricia para el corazón, es un tema hermoso que te lleva a moverte, y eso ayudó mucho para levantar una pierna, o para levantar a la bailarina que, como coreógrafa, puso cosas que yo podía hacer.

-¿Cómo fue la elección de la coreografí­a?

Bocca: Cuando me llamaron, como no soy coreógrafo, convoqué a Rosina, a quien conocí en España y sabía de su trabajo como coreógrafa, me gusta lo que hace. Ella formó parte del Cirque du Soleil y con la pandemia, decidió volver a Uruguay. Tiene una potencia increíble, es fascinante y además me daba la posibilida­d de tenerla como partenaire. Así que le tiré la responsabi­lidad de la coreo.

-Con este video, el cruce entre rock y ballet derriba cualquier barrera, si todavía hubiera.

Brancciari: No vemos límites entre las dos expresione­s, ambas te pueden emocionar. La primera vez que yo fui a ver ballet en Montevideo, quedé enamorado. Y me tocó estar sentado al lado de Julio. Y ahora quedé fascinado de lo que el arte puede generar, lo disfrutamo­s mucho. También me dan ganas de ir a ver más ballet, me genera más curiosidad.

Bocca: Está bueno unir las dos cola sas. No es la primera vez que yo hago un video. Hice uno con Mercedes Sosa y otro, con Charly García y Celeste Carballo. Pero fue hace mucho y, además, fue mucho más tranquilo. Con Mi ausencia, el cruce de géneros se llevó a otros límites que también fueron otros límites para mí.

-¿Ahora pueden venir más videos como éste?

Bocca: Viendo el resultado, quién sabe. Para mí fue muy emotivo ver a todos los músicos en el final de la filmación, apoyando a todo el equipo que trabajó en este proyecto con tanta dedicación. Eso hace al resultado final también. Es algo que el mundo lo va a ver así, es de exportació­n. Creo que, además, estos proyectos elevan la vara para lo próximo que hagan los chicos de NTVG.

Brancciari: Nos la complicast­e con vara tan alta, Julio.

Bocca: Creo que el público va a estar feliz y es un modo de inspirar a otros también. Es muy reconforta­nte ver toda la producción que se logró, con Rosina estábamos felices de todas las pruebas que hicimos y de ese equipo maravillos­o que se armó en esos dos días.

- Este proyecto, de alguna manera, sigue afianzando tu vínculo con Uruguay, donde estás instalado hace muchos años, ¿es así?

Bocca: Hace ya catorce años que vivo allá, feliz. Y lo combino con mis clases y mis viajes, este año estuve trabajando en Alemania, también en Suecia, en Belgrado, en Milán. Pero por suerte sigo trabajando sin perder contacto con Uruguay, con proyectos como éste, con esta banda tan querida y respetada.

Brancciari: Creo que este video va a permitir que mucho público nuestro, algunos más jóvenes, descubran a un artista increíble como Julio.

Bocca: Para mí, es un desafío, probarme hasta dónde quiero llegar. Esto surgió tan naturalmen­te de una charla y la idea era pasarlo bien, disfrutar. Además, de alguna manera me sigue poniendo vigente, avisando que todavía no me fui. Lo multimedia te permite eso, es una forma de estar. Como yo no tengo redes sociales, esto me sigue mostrando para que la gente no se olvide de mí.

Brancciari: Nosotros tenemos una gran expectativ­a con el recibimien­to que le dé el público al video, por tener de protagonis­ta a Julio. Ya con su nombre y la combinació­n con nuestra música creo que vamos a colmar las expectativ­as, porque lo que hacen él y Rosina realmente emociona e impacta. Yo estoy más que agradecido a ellos y a todos los que trabajaron alrededor como un gran equipo.

Bocca: Creo que a la gente le va a gustar. Por otra parte, mi expectativ­a es que para el próximo espectácul­o que arme la banda, todo el público de No te va gustar vaya con un tutú.w

Es verdad que elcuerpo tiene memoria, pero volver a poner el cuerpo fue difícil. Quedé bastante dolorido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina