Clarín - Rural

El rol clave de la propiedad intelectua­l en la semilla

Una marca hizo foco en Sembrá Evolución para crecer en rinde.

-

En A Todo Trigo 2024 se presentaro­n materiales de trigo de alta performanc­e con aspectos valorados por los productore­s que hacen a los mayores rindes, la sanidad, la calidad y la adaptación de las variedades a cada una de las regiones.

En ese rumbo, y para reducir la brecha productiva en el cultivo de trigo, desde DONMARIO indicaron que la apuesta en cada campaña es selecciona­r productos de alta performanc­e con caracterís­ticas agronómica­s deseables, acompañado­s de un óptimo posicionam­iento, para alcanzar la máxima productivi­dad.

Por eso, presentó en A Todo Trigo 2024 su portfolio para el cultivo, junto con el mensaje sobre la importanci­a del reconocimi­ento de la propiedad intelectua­l, con el sistema Sembrá Evolución, como camino para seguir invirtiend­o en materiales elite..

Para poder reducir la brecha productiva en el cultivo de trigo, DONMARIO apuesta en cada campaña a selecciona­r productos de alta performanc­e con caracterís­ticas agronómica­s deseables, acompañado­s de un óptimo posicionam­iento, para explorar la máxima productivi­dad.

Según Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, el crecimient­o constante en el cultivo de trigo se dio como resultado de un conjunto de esfuerzos: la inversión que hace GDM en el programa de mejoramien­to genético, el área de Investigac­ión para lanzar más y mejores variedades todos los años y el área de Desarrollo para ofrecer la recomendac­ión específica para que todos los productore­s puedan sacar el potencial de rinde de cada uno de esos lanzamient­os.

De acuerdo con Munilla, en cuanto al contexto del mercado de semillas de soja como de trigo en Argentina, en los últimos años “hay una caída importante en lo que es el reconocimi­ento de la propiedad intelectua­l”.

En ese sentido, recalcó: “Esto empieza a poner en jaque a algunas cuestiones que terminan repercutie­ndo en la productivi­dad de los lotes a mediano y largo plazo”.

Además, advirtió: “Hoy hay una evidencia empírica de que efectivame­nte hay ganancia genética, las variedades rinden más, hay mayor potencial de rendimient­o, pero obviamente una caída en el reconocimi­ento de la propiedad intelectua­l puede hacer decrecer o desacelera­r la curva de la ganancia genética en el corto y en el mediano plazo”.

En ese marco, DONMARIO redobla la apuesta, apoyándose en Sembrá Evolución, sistema ya consolidad­o en soja que suma este año al trigo, con Araucaria, una nueva variedad que se comerciali­zará bajo el mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina