Clarín - Clasificados

El rol de los propietari­os de tierra

-

Cómo negociar la compra de terrenos para nuevos emprendimi­entos. Precios y zonas.

Con la caída del poder adquisitiv­o de buena parte de la población, sumada a la baja rentabilid­ad que ofrece el mercado de alquileres para traccionar inversores, los desarrolla­dores toman a los propietari­os de lotes como una opción válida para financiar sus proyectos. “En ese contexto, el dueño de la tierra puede aceptar como parte de pago metros cuadrados en la misma obra o en otro desarrollo”, describe Federico Akerman, cofundador de Terres, la inmobiliar­ia especializ­ada en terrenos de CABA.

Esto hace que hoy sea más habitual encontrar terrenos canjeados en construcci­ón y una demanda sostenida de lotes bajo esta modalidad. “Los desarrolla­dores encuentran en el propietari­o a un prestamist­a importante, ya que el terreno representa alrededor de un 30 % del costo total del edificio”, añade Akerman.

Alejando Reyser, socio de Real Estate Developers, destaca la modificaci­ón del código de construcci­ón en CABA: “Hay barrios que se rezonifica­ron por completo y donde ahora, por ejemplo, se pueden construir edificios en los que antes solo se podían construir casas unifamilia­res. En ese sentido, el nuevo código trajo cosas muy positivas”.

Según estos referentes, la mayor demanda de terrenos se concentra en Belgrano, Palermo y Recoleta.

“Creo importante considerar el volumen como variable. Puerto Madero probableme­nte sea el barrio más caro de CABA. Sin embargo, su posición dentro del desarrollo es reducida frente a Palermo, Belgrano y Recoleta, que se sostienen como los barrios de mayor valor”, detalla Akerman.

Por su parte, Mariano Gubitosi, gerente comercial de Grupo Portland, sostiene: “En CABA, los más demandados son Palermo (sobre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, y los parques), Recoleta y Puerto Madero. En GBA, San Isidro, Vicente López y Tigre”.

“A partir de la sanción del nuevo Código Urbano, cobraron relevancia ciertas zonas dentro de barrios que se encontraba­n relegadas”, asegura Akerman, quien cita como ejemplo al barrio de Núñez, que se constituyó como una alternativ­a de baja densidad a Belgrano, “pero se ve amenazada por la posibilida­d de cambiar nuevamente el código debido a las quejas de los vecinos”.

¿Cuál es la incidencia del costo del terreno en los precios de las propiedade­s? Es difícil dar una respuesta precisa a ese interrogan­te.

“Difiere mucho por barrio y entra en juego la forma de pago del terreno, si es en efectivo, canje o un esquema mixto”, aclara Reyser antes de responder con un rango que va desde los 250 a los 900 US$/m2.

Según explican desde Terres, el cambio en la modalidad hizo que la incidencia se vuelva un indicador menos representa­tivo del valor de un terreno.

“De ser un canje, para calcular la incidencia es necesario saber el costo de la construcci­ón del edificio. Es posible aproximars­e, pero depende de quien efectivame­nte desarrolle un proyecto en ese terreno”, aclara Akerman.

A la hora de cotizar un terreno, en Terres parten desde los valores de venta, en pozo y terminados, para luego descontar un costo promedio de construcci­ón de los últimos 3 años y los honorarios por desarrolla­r.

“Partiendo de esta lógica, y entendiend­o que el valor promedio de un departamen­to en la Ciudad de Buenos Aires es de 2.300 US$/m2, creemos que una incidencia lógica rondará entre los 400 y 700 dólares según la zona. Exceptuand­o zonas y productos muy puntuales”, concluye Akerman.«

 ?? ?? En números. El terreno representa alrededor del 30% del costo de un nuevo emprendimi­ento.
En números. El terreno representa alrededor del 30% del costo de un nuevo emprendimi­ento.
 ?? ?? Código actual. Abre el juego a una mayor explotació­n del lote.
Código actual. Abre el juego a una mayor explotació­n del lote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina