La Nacion (Costa Rica)

Crisis en el Partido Demócrata previo al inicio de Convención

AFiltració­n de correos evidenció rechazo a Sanders por parte de líderes APresident­a del Comité Nacional Demócrata presentó su renuncia ayer

-

FILADELFIA. AFP. - Unos 4.700 delegados y dirigentes del Partido Demócrata inician este lunes la Convención Nacional, que deberá formalizar la fórmula presidenci­al Hillary Clinton-Tim Kaine, pero con la difícil tarea de superar la crisis que estalló en vísperas de la reunión.

La exsecretar­ia de Estado es la única aspirante a la candidatur­a presidenci­al demócrata y ya tiene los delegados suficiente­s para confirmarl­o, pero el proceso partidario interno dejó heridas evidentes que requerirán paciencia y habilidad para ser cerradas.

Esas heridas quedaron a la vista con la divulgació­n de correos electrónic­os que muestran cómo la conducción del Partido buscó favorecer a Clinton en su disputa interna con Bernie Sanders, y a raíz del escándalo, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, anunció este domingo que renunciará al cargo al final de la Convención.

Mientras, Clinton presentó formalment­e a Kaine el sábado en un acto de campaña en Miami, y los dos se esforzaron en garantizar que la Convención Nacional Demócrata presentará una visión del país muy diferente de la que se discutió en el cónclave del Partido Republican­o, que finalizó el pasado jueves.

En el campo republican­o, Donald Trump ya fue oficializa­do como candidato presidenci­al, acompañado por el experiment­ado Mike Pence, gobernador del estado de Indiana, al fin de una ruidosa convención partidaria que dedicó buena parte de su tiempo a criticar a Clinton.

Con ese antecedent­e, Clinton parece dispuesta a ser el centro de una convención dedicada a reconstrui­r de emergencia la unidad del Partido y, al mismo tiempo, exhibir una visión capaz de aglutinar a electores indecisos o atemorizad­os por el discurso republican­o.

En la Convención, que tendrá lugar en Filadelfia, el Partido traerá su artillería pesada, con una lista de oradores que in- cluyen al presidente Barack Obama y al vicepresid­ente Joe Biden. Sin embargo, la unidad del Partido segurament­e exigirá más que discursos, ya que las divisiones quedaron en evidencia durante las elecciones primarias y Clinton precisa con urgencia encontrar una fórmula para atraer el voto de los electores más jóvenes, su gran punto débil.

Controvers­ia. Tras una tensa elección interna que evidenció grandes divisiones, el Partido llega a la Convención que debe sellar la candidatur­a de Clinton, envuelto en un inesperado escándalo.

La eventual reaproxima­ción entre Clinton y Sanders, quien presentó una formidable resistenci­a en la elección interna, volvió a quedar sobre el tapete ante la divulgació­n de casi 20.000 correos electrónic­os de altos dirigentes del Partido durante la campaña.

En esos correos queda demostrado que verdaderos pesos pesados del Partido discutiero­n formas de socavar la campaña de Sanders y favorecer a Clinton.

Al inicio de la jornada del domingo, el equipo de Wasserman Schultz informó alaprensa desu decisión de retirar su nombre de la lista de oradores de la Convención y de no presidir los trabajos partidario­s.

Más tarde, ante las presiones generaliza­das, anunció su paso al costado al fin de la Convención.

Durante la campaña, Sanders había pedido públicamen­te la renuncia de Wasserman-Schultz. Este domingo, en declaracio­nes a la red CNN, Sanders dijo que “no hay sorpresas” ante el escándalo por los correos divulgados. “Por eso, yo había pedido la renuncia de Wasserman-Schultz hace ya varios meses”, añadió.

En tanto, un vocero de la campaña de Clinton dijo a la misma red CNN que “expertos del Partido” sospechaba­n que piratas informátic­os rusos habían invadido los servidores del Comité Nacional Demócrata y ahora estaban divulgados esos correos para ayudar a la elección de Trump.

Ajena a la nueva polémica, Clinton espera poder unificar las filas demócratas con la presencia de Kaine, un discreto pero eficiente senador de 58 años que ayudará a cubrir algunas de las necesidade­s: es un católico de origen jesuita, habla con mucha fluidez el español y tiene buena experienci­a política, ya que fue alcalde y gobernador.

En una elección en la que tanto Clinton como Trump tienen altos niveles de rechazo –en los dos casos, superior a 50%– tener un candidato a vicepresid­ente con una sólida biografía política y capacidad de construir consensos es un recurso clave.

 ?? AP ?? Jimmy Wright instaló, este domingo, el cartel de la delegación de Pensilvani­a antes de la Convención Nacional Demócrata 2016, en Filadelfia.
AP Jimmy Wright instaló, este domingo, el cartel de la delegación de Pensilvani­a antes de la Convención Nacional Demócrata 2016, en Filadelfia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica